Tabajos suelos de madera en general
Entendemos por lijado y barnizado de tarima al tratamiento de restauración del suelo tarimado a realizar. Para hacer un buen lijado y barnidado en suelos de madera seguimos los siguientes pasos:
1. Se desbasta la madera con una lija del 36. Posteriormente pasamos otra lija más fina del 80 y a continuación volvemos a pasar otra lija todavía más fina del 120.
2. Utilizamos la llana para sellar las grietas que hay en entre tabla y tabla producidas por los cambios térmicos. Se prepara una masilla compuesta por el mismo serrín que sale al lijar y cola, para que quede del mismo color de la madera y se rellenan las grietas y dejamos secar.
3. Pasamos otra lija del 100 para quitar el emplaste y afinar la superficie.
4. Aspiramos y limpiamos muy bien el pavimento y aplicamos la primera mano de barniz, que es de fondo.
5. Dejamos secar 2 ó 3 horas, dependiendo de la temperatura ambiente y le damos otra mano de barniz, también de fondo.
6. Dejamos secar durante 24 horas y pasamos otra lija del 120 para cerrar el poro y echar la tercera mano de barniz, que es de terminación. A continuación hay que dejar secar la tercera mano de barniz durante dos días para poder pisar sin ningún problema y poder entrar a vivir en la vivienda.
RECOMENDACIONES
Dejaremos 20 días para que el barniz se cristalice y por ello no es bueno fregar el suelo o poner cartones, alfombras, plásticos, para tratar de que no queden marcas y el barniz respire y quede en perfectas condiciones.