Antes de nada se realizará el lijado del parquet mediante un rodillo lijador que puede ser convencional (hay que fijar la lija a él) o centrífugo (se mete el rollo de lija en el rodillo y éste se expande al girar, sujetándolo). Son máquinas muy versátiles y adecuadas para el lijado de parquet. Valen perfectamente para superficies grandes y pequeñas.
Una vez lijado el parquet vamos a barnizar a rodillo toda la superficie. Los barnices para parquet garantizan una excelente resistencia al desgaste. En particular, los procesos de barnizado para parquet están testatos para ofrecer una excelente resistencia al rayado, a la abrasión, a las radiaciones UV, y su exposición a diferentes productos de limpieza y detergentes.
Otra característica importante es su respeto al medioambiente y a la salud, factor muy importante en el barnizado del parquet debido a que se aplica directamente en los hogares. Además, mantiene la belleza natural de la madera y las propiedades estéticas.
Para barnizar el parquet a rodillo se debe barnizar en el sentido de la veta o en una sola dirección en caso de que no haya un sentido claro de veta, por ejemplo para parquet en tablillas.